Monkey - Journey to the West



Journey to the west es una novela china del siglo dieciseis y Monkey es el proyecto que Damon Albarn y Jamie Hewlett (los dos en Gorillaz) han creado, junto a un director de ópera chino, para que sea representada en forma de ópera. Casi nada.

Antes de escuchar el disco te imaginas que va a ser algo medio de coña, algo anecdótico, pero al poco rato ya te puedes dar cuenta de que la cosa va en serio. Otra cosa es que te agrade, teniendo en cuenta que escuchas pero no ves la representación. Es de suponer que el espectáculo debe de ser muy divertido y desde luego ambicioso, pero escuchar el disco a pelo resulta muy aburrido.
22 cortes de lo más variado, tenores chinos imitando la voz de un cerdo, melodías orientales de lo más naif, electrónica de juguete, música de circo, un sintetizador que chirría... e incluso algún momento cercano a aquellos pasajes instrumentales que aligeraban la ironía y la broma en aquella maravilla que fue ¨Parklife¨. De pop ni hablar.

Y éste es sin duda el valor de esta clase de obras de Damon Albarn (ya lleva unas poquitas), un constante ir y venir de referencias que le sacan de cualquier categorización que se nos pueda ocurrir.
Se suele decir de él que fue el mejor autor de la generación brit que nos tuvimos que tragar hace ya muchos años, yo no lo discuto hay quien sí lo hace, pero lo que no se le puede negar es su inquietud creativa.
Trabajar con músicos de culturas e intenciones dispares le ha permitido integrar ,de una forma natural y nunca impostada (como le sucede a la casi totalidad e los músicos pop cuando quieren ampliar horizontes), sonidos absolutamente alejados de su origen brit en cada uno de sus proyectos.
De esta inquietud no podemos esperar grandes trabajos de forma regular, así que junto a obras gloriosas como ¨The good, The bad and The queen¨ o ¨Mali Music¨ pues nos encontramos con otras que , al menos a mí, parecen anécdotas.
De algún modo este el caso, Monkey es una gran anécdota en su discografía.

Ahora si la ponen por aquí no me lo pierdo.

Julien Sorel les premia con un 7.

 

5 comentarios:

Freddy dijo...

A mi Gorilaz me parecen un coñazo.

Blur llegué a odiarlos con una intensidad digna de record. Pero mas adelante los he ido redescubriendo hasta por fin, darme cuenta de que son una maravilla.

Si la obra esta la hacen en china (digo yo que si no?) al igual me paso tb.

alt124 dijo...

Yo igual...era de oasis y luego me di cuenta que me habia confundido de bando!

chorrica dijo...

Blur siempre te sorprendían, para mal o para bien, pero se notaba que los tíos escuchaban música.
Los Gallagher siempre estaban con el rollo Beatles.

Freddy dijo...

a mi Oasis siempre me parecieron una puta mierda, y me siguen pareciendolo.

Anónimo dijo...

Actualicen! Que no puedo vivir sin esto!