The Breeders - Mountain Battles


The Breeders (Los Criadores) son un grupo formado por dos hermanas gemelas, gordas y cuarentonas (una de ellas, por lo visto militaba en un famoso combo de rock alternativo a principios de los noventa, vamos, cuando se utilizaba eso de alternativo en el rock) más dos músicos más bien poco conocidos, que se dedican a recrear un sonido que fue la banda sonora de los jóvenes y las jóvenas de la América con camisa de leñador a cuadros. También tengo entendido que, allá por el 93 sacaron una canción que acabó convirtiéndose en un hit, y que se bailaba en todas los bares (dudo que hubiese discotecas por aquella época) indis, de independiente, se entiende, practicando el noble arte de la la guitarra de aire (Air Guitar).

Este es su cuarto disco, Mountain Battles (batallas de montaña), el disco empieza sin sorpresas, voz saturada de eco y guitarras sucias, percusión a trompicones y algún Ooohhh suelto. Repiten la jugada en la segunda canción, pero centrándose en el ritmo, con canciones muy Lo-fi y muy corta. Ya en la tercera la cosa empieza a cambiar, un medio tiempo con una melodía evocadora y a la vez misteriosa, si no fuese por los instrumentos convencionales podría decirse que es Laika. De aquí pasamos a otro perezoso medio tiempo que nunca acaba de arrancar, es decir, electrificarse del todo, y la cosa se queda un poco sosa.
A partir de aquí la cosa se empieza a animar algo, juegos de voces y guitarras vibrantes, con un curioso sentido del ritmo, como unas riot grrrls un poco mas melosas y con pocas concesiones al pop-rock convencional (dos en concreto, “Walk it off” y “It´s the love”).


En el apartado de errores del disco cabe destacar la macarrónnica “Regálame esta noche”, balada romántica cantada en un, siendo benevolente, pintoresco castellano, supongo que así se deben de sentir los anglo-parlantes al escuchar a alguno de nuestros grupos en su inglés de guachu.güey. La siguiente balada, esta vez en tono más tradicional de country americano, “Here no more” tampoco pasa de mera anécdota que solo aporta cierta variedad al conjunto.

Y una vez escuchado el disco queda la sensación de que sin ser una maravilla contiene varias canciones muy interesantes, en concreto las piezas más contenidas que componen el primer tercio del disco, pero también muchas de relleno, que normalmente suelen ser las más enérgicas y que fallan en lo fundamental, un buen estribillo con el que poder la consabida guitarra de aire……como hace 15 años.


El Señor Hijo de Puta le da... 5.45

Quien iba a pensar que volvería este grupo tan majo! Compra su super disco The Breeders - Mountain Battles

 

7 comentarios:

> dijo...

The Breders solo tenian y solo tendran un tema en su vida.

Anónimo dijo...

Divine Hammer no?

iñi dijo...

mmm el combo ese que dices eran los Pixies no? que critica tan mala que ni los menciona, menos mal que existe la wikipedia

The Internet Letter dijo...

y lo simpaticas que son, no cuenta?...no teneis corazón

Anónimo dijo...

¿Los Pixies? Yo pensaba que el combo al que se refería eran The Amps...

Anónimo dijo...

¡¡¡KIM TE QUIEROOO!!! @}-,-`-,- UNA ROSA PARA TI!!! NO LES HAGAS CASO!!!

Anónimo dijo...

Leave Kim aloneeeeee!!!!!!!