EL CLASICO: Auteche - Ambar



Qué mejor momento para ponerme a hacer la reseñica esta que ahora mismito. Hace diez minutos Óscar, mi compañero de curro y batería de Zanussi y Antiplayax (movida crust) se ha puesto el Incunnabula de Autechre en la habitación de al lado, y me ha recordado que tengo que hacer el rollo este. He de decir que Autechre es la pareja electrónica que más años me lleva gustando, antes de ellos yo conocía a Prodigy y poco más. Eran otros tiempos, yo era joven, impresionable y jarcoreta, MUY jarcoreta. Rollo Earth Crisis, poca broma. Me los grabó Hugo Versus, ahora Costa, en el rollo del pornete y el rap gamberro. Con esto justifico que, más allá de la intelligenztia de la electrónica, Autechre, al menos en sus primeros discos, han sido banda sonora de una caterva muy diversa, aún sin llegar a traspasar la frontera del pop, como hizo Richard D. James con ese pepinazo mayúsculo que fue Windowlicker.

Al contrario que la reseña anterior, hacer esta me llena de gozo. En primer lugar porque no me hace pensar que sólo voy a reseñar discos propios de un coolhunter del Perelló algo desorientado con los nuevos éxitos, lo cual seguramente me llevaría a una prematura muerte por hemorragia interna. En segundo lugar porque esta música me recuerda a los tiempos en los que el futuro era ya. Aphex Twin lo crujía, Autechre lo crujían, Boards of Canada eran miel de romero con aquel “Music has the right…”. Unos pocos amigos de extracción roquera estábamos flipados con lo que se hacía en UK. Bien todo, mal nada.

La historia ha evolucionado a lo loco. Boards of Canada sacan discos agradables sin más, Aphex sigue siendo un compositor de acid como la copa de un pino como hemos visto en los Analord y The Tuss, pero ya no nos abre ventanas al S. XXIX, y Autechre….pues ni puta idea: el Confield me puso la cabeza como un bombo y no he escuchado con atención nada posterior. Sin embargo este disco es pura crema galáctica, es stoner del bueno, es música para estar espatarrado más fumado que el Dr. Alimantado en tu habitación a oscuras, o para ir de viaje por el Maestrazgo viendo peñascos y pinares, o para estudiarte unas oposiciones, o para bajar un castañón discotequero en un jardín en la Cañada, o para hacer faena en el curro como yo hace 5 minutos.

Esto mierda de la buena.

Mitch Buchannon le da un 9

Comprar Autechre - Amber

 

5 comentarios:

Mitch Buchannon dijo...

amber, amber!

Anónimo dijo...

Este es el grupo favorito de los trannys de Rio! http://www.megaupload.com/es/?d=d698tj7p

> dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zF7VwQNv9Kk

Mitch Buchannon dijo...

iñi hizo un vídeo de autechre guapísimo...pon el hipervínculo iñi.

iñi dijo...

pues el que han sacado ahora, el quartisze, te molaria eh.. es mas de este rollito.

aqui va mi video casero de autechre, por cierto:

http://www.youtube.com/watch?v=YxtEBLEGqzw